Reloj

jueves, 10 de diciembre de 2015

El poder, sus mutaciones y el contrapoder

Tradicionalmente el poder, siempre ha estado concentrado, localizado y representado por algo simbólico como por ejemplo el parlamento.
Los sujetos que querían acceder al poder, les bastaba con desalojarlo del lugar donde residía y reemplazarlo por uno nuevo. Por ejemplo, en la revolución rusa de 1917, en la que los bolcheviques tomaron el palacio de invierno, en el cual estaba el gobierno conquistando asi de poder.
Hoy en día, sabemos que el poder esta fragmentado, sin un lugar concreto, sin un actor político claro y ya no reside en el Estado, por lo cual no hay nada simbólico al que poder dirigirse. Cierto es que podríamos decir - Bueno, el poder reside en el FMI, focalicémonos en ellos.
Es cierto que el FMI es parte de la estructura de poder, pero como digo es una parte, perfectamente sustituible por otra institución como por ejemplo, el Banco Mundial, quien podría hacerse cargo de las funciones del FMI si se necesitase o crear otra supra estructura en otro lugar del mundo. Es como una pieza del engranaje, si se rompe por acción política o por desfase como no es en si el poder en su totalidad, podrá perfectamente ser reemplazada sin amenaza alguna. Es de alguna forma la globalización del poder.
En este contexto, sabiendo que ellos controlan el dinero y como decía Marx "la sociedad capitalista mercantiliza absolutamente todo", no tienen especial miedo a que en determinados países se constituyan democracias ya que, en cierto modo los partidos políticos van a depender del dinero del poder que a través de sus bancos, van a llegar a los partidos para que puedan financiar su llegada al gobierno. ¿Por qué no tienen especialmente miedo? En la antigua Grecia quien tenía una deuda con alguien se convertía literalmente en su esclavo hasta que se la devolvía. Si tenemos en cuenta que en cada campaña electoral los partidos políticos piden mas y mas dinero a los bancos para financiarlas, podemos entender por qué los partidos políticos tradicionales se han portado tan bien con los bancos (sus prestamistas) cuando están en el gobierno aun sabiendo que estos, son responsables de la crisis económica.

Otras razones por las que el poder no tiene especialmente miedo a la democracia
Existe algo que se llama la construcción de sujetos que analiza el filósofo Foucault en el que el poder, a través de los medios de comunicación, está generando valores, creencias y pensamientos que integramos como si nacieran de nosotros, pero que realmente se nos da de forma inconsciente. Con esto se podría explicar que el PP siga primero en todas las encuestas y que simpatice especialmente con los que menos estudios tienen "la información es poder" Bill Gates.
En las democracias capitalistas, el poder actúa como seductor, intenta seducirnos hacia algo o alguien, el poder nos hace creer que nosotros actuamos libremente pero en las relaciones de creación de sujeto nos lleva o nos condiciona para que lleguemos a esa conclusión. Es la idea de poder de Huxley "la eficacia de una ley radica en su disimulo".
Ante este análisis, Foucault va a decir que el poder es imposible vencerlo desde la política

Formas de combate
Financiación
Podemos entiende bien el concepto deuda-esclavo, por eso se niega a pedir créditos bancarios para su financiación y prefiere que ese dinero salga de la gente, porque es mucho mas ético y democrático servir a tus electores como prestamistas que no a los bancos.

Construcción de sujetos
En Ecuador, el equipo de gobierno está disputando el poder a través de una ley de comunicación en el que el espectro televisivo se divide en 3 partes;
La primera parte (33,3%) para medios de gestión pública, de la línea editorial que esos mismos medios determinen.
La segunda parte (33,3%) para medios gestionados por comunidades indígena, agraria, colectivos medioambientales etc.
La tercera parte (33,3%) para medios de gestión privada en el que entrarían por ejemplo aquellos medios financiados por bancos, petroleras, familias con tradición periodística.
De esta forma se mantiene cierto equilibrio de información y no se genera una construcción de sujeto única.

Globalización de la educación
Vivimos en un mundo falsamente globalizado, porque solo se globalizó las comunicaciones, la economía y las transacciones de capitales. Debemos presionar para globalizar la educación y la sanidad y asi generar sujetos más informados y como decía Foucault que mínimamente sepan que viven en una sociedad en la que se intenta siempre construir a sujetos y propone hacernos dueños de nuestra práctica de si o dicho de una forma más llana, pensar de la manera mas consciente y libre posible y eso, solo con una buena educación se puede.








No hay comentarios:

Publicar un comentario