Reloj

jueves, 31 de diciembre de 2015

Capitalismo, sistema bananero

Me va a llevar mucho tiempo realizar este escrito, porque realmente tengo que plasmar, jerarquizar y justificar la tormenta de ideas que me han venido a la cabeza y que me han llevado a querer escribir sobre esto, y de paso, amenizarlo para que no acabéis llorando y diciendo "he perdido 5 minutos de mi vida leyendo esto".
Realmente vivimos en un mundo tremendamente dogmatizado, hemos sustituido el dogma Dios por el dogma dinero..... Realmente lo que acabo de decir es un cliché más grande que una catedral que hemos oído todos miles y miles de veces, casi tantas veces como "padre nuestro que estás en el cielo...." es como decir el capitalismo es opresor y explotador osea, no decir nada; pero quiero que lo recordéis porque más abajo vamos a analizarlo y ver por qué esto es real en mi opinión.
Pero ahora empecemos hablando de otro dogma que seguro hemos escuchado miles de veces ¿quién no ha escuchado la afirmación? " la economía se rige por unas reglas básicas y universales" si alguien no ha escuchado esto realmente le doy mi más sincera enhorabuena, porque probablemente está menos intoxicado y con un cerebro mucho más sano que la mayoría de nosotros que si hemos escuchado esa afirmación. ¿Realmente sabemos qué conlleva la aceptación de esto? Esto conlleva aceptar que la economía puede funcionar sin ninguna intervención del Estado, del mismo modo que funciona sin intervención estatal la meteorología, la ley de la gravedad, la rotación de la tierra y su traslación alrededor del sol etc. Esta gente justifica que la economía tiene leyes científicas, lógicas y coherentes que realmente esas leyes hace a la economía regularse de forma autónoma e independiente del Estado y de sus INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS e insisto, del mismo modo que funciona el clima o la gravedad. En filosofía es lo que llamaríamos una teoría mecanicista que para que se entienda imaginemos una obra de teatro, el guión son las supuestas leyes económicas y el dinero y la gente son como meros actores, que solo tienen que seguir el guión (las leyes) para que realmente la obra salga bien. Esto es total y rotundamente FALSO es como diría mi presidente simbólico " Eso no es técnica, eso no es economía, eso no es nada. Eso es simple politiquería, ideología disfrazada de ciencia para que todo esté en función del capital y particularmente del capital financiero". Y si no me creen, el período de gobierno de Aznar, que dejó al libre albedrío la economía para que se rigiese por sus "leyes lógicas" se nos montó una burbuja inmobiliaria que probablemente la tengan que seguir pagando nuestros nietos porque realmente y siguiendo con la "seriedad" de esta gente, no quieren que el Estado intervenga en sus tinglados eso sí, si sus negocios generan perdidas y deuda quieren que papá Estado si los rescate y socialice sus pérdidas, y lo justifican diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Otro cliché.... Me vais a matar por la cantidad de clichés que vais a acabar leyendo.
Atentos! aquí vamos a explicar el primer cliché que dije (hemos sustituido el dogma Dios por el dogma dinero) bueno.. parte de su explicación ya la hemos hecho en el párrafo anterior; con la aceptación, la casi divinización y no cuestionamiento que amplios sectores de nuestra sociedad han otorgado a las "leyes lógicas del mercado"
Seguramente hemos oído hablar de la prima de riesgo pero algún despistado aún no sabe su significado, realmente para mí no es un despistado, si no un genio (lo digo sin sarcasmo) porque esto demuestra que su cerebro es capaz de clasificar la información entre importante y puro spawn..... como el correo no deseado de gmail vaya....  Pero aunque la prima de riesgo sea spawn vamos a hacer un esfuerzo por definir ¿qué es? es un indicador que mide la confianza que tienen un país a la hora de pagar su deuda y determinar la calidad de su economía. Otra barbaridad... resulta que la seriedad y la capacidad de pagar una deuda no depende ni del nivel tecnológico de ese país, ni depende de lo cualificada que esté su mano de obra, ni siquiera del nivel de industria de ese país o la calidad de sus infraestructuras.... todo se basa en la "confianza". Estos que nos venden que la economía se rige por leyes empíricas resulta que basan uno de sus principales medidores de la salud económica de un país en algo tan subjetivo y tan banal como pueda ser la "confianza". ¿Qué significa esto? Esto significa que los señores de los que depende este medidor junto con las organizaciones  de calificación de deuda, pueden utilizar prácticamente cualquier argumento sea real o no para afectar la economía de un país. Pongo un ejemplo, que gana un partido de izquierda que aún no sé ni cómo van a gobernar si quiera, aumenta la prima de riesgo y baja la calificación de la deuda de ese país, que la gente sale pidiendo democracia a la calle cuidado! falta de seriedad, bajada de la confianza. Pero cuidado!  porque también abre la puerta a los especuladores que mediante sus medios de comunicación, pueden infundir temor y generar desconfianza hacia un país para que su prima de riesgo suba y por lo tanto ese país deba dar más dinero en forma de intereses a esa gente.
La siguiente pregunta sería.... ¿Cómo es que hemos aceptado todo esto sin ni siquiera cuestionárnoslo? aquí viene la respuesta y la resolución final al primer cliché. Porque hemos sustituido el dogma Dios por el dogma dinero. Porque lo lógico en mi opinión sería cuestionar por qué mides la seriedad de mi economía en base a algo tan subjetivo como la confianza, y no en algo tan objetivo como mis recursos económicos internos y creo que los medios de comunicación deberían preguntarse esto para generar debate público y no repetir como un loro "hay que crear confianza" , porque muchas veces esa afirmación conlleva recortes, pobreza y malestar social y eso sí que genera desconfianza. ¿Quiénes son esa gente? ¿qué ideología tienen? ¿qué tipo de conflictos de interés tiene esa gente que controla esos organismo? porque casi damos por hecho que es gente sin ideología, sin conflictos de intereses y que son personas casi divinas porque actúan casi como una máquina y no como personas de su padre y de su madre.

En conclusión y resumiendo mucho, la prima de riesgo y la calificación de deuda planteadas con patrones de confianza, no son más que armas políticas e ideológicas que impone a gobiernos políticas neoliberales que si no siguen, destrozan la confianza de ese país a través de sus medios de comunicación y le obligan a pagar más intereses asfixiando así a un país y dando la imagen de que la izquierda no sabe gestionar económicamente un país.

Por otro lado las "leyes lógicas de la economía y del mercado" es un intento de evitar y justificar que el Estado y sus instituciones democráticas entren a controlar la economía y evitar así ponerla al servicio de la mayoría social y que tengan que dar explicaciones a la violaciones de derechos humanos que mucha de esa gentuza realiza en el 3º mundo con sus negocios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario