Reloj

domingo, 18 de octubre de 2015

La realidad soy yo y nada más

Para empezar, ¿hasta qué punto somos libres y conscientes en la toma de nuestras decisiones? Normalmente nos movemos por sentimientos e impulsos que van deformando la "realidad" que entra por nuestros ojos. Es como la cámara que graba una película, ella como nuestros ojos y oídos captan las imágenes y sonidos, dentro de sus capacidades, lo más objetivamente posible, pero.... todos sabemos que la película que se muestra en el cine no es exactamente lo que grabó la cámara sin más, si no que hay un proceso de edición detrás. Esta parte de edición sería nuestro cerebro, constantemente está interpretando todo lo que por nuestros sentidos llega, y por tanto podemos decir que es el verdadero artista de este mundo, nuestro Salvador Dalí particular. Y si eres consciente de esto, puedes llegar a percibir como modifica la realidad e incluso jugar con ello.... hasta cierto punto.
Depende de su creación a nosotros nos irá  mejor o peor en la vida, sufriremos más o menos y dependerá de los sentimientos y emociones que nuestro cerebro mezcle en ese contraste entre realidad e interpretación.
Tú puedes ver un camino así:

O puedes verlo así:
También probablemente puedes verlo así:
 O incluso así:
Sea como sea la forma en que lo ves, esta claro que influye muchísimo más la mezcla que ha hecho tu cerebro entre sentimientos, experiencias y realidad; que el cómo sea el camino realmente.
El primer camino se ha mezclado con armonía, serenidad y autoconfianza. El segundo camino tiene toques vanidosos, competitivos y probablemente frustración. El tercer camino esta sumido en el miedo, la duda y la lucha interior que parece perdida... y el cuarto....  el cuarto probablemente esperanza y alegría.
Llegados a este punto voy a ser políticamente incorrecto y diré que la realidad importa un carajo, porque si tu crees que Sevilla esta hacia el norte iras hacia norte, luego cuando llegues te estrellaras, pero lo que te ha movido, lo que te ha motivado no ha sido la realidad, si no tu propia realidad y tu idea de que Sevilla estaba en el norte.
Ahora volveré a mi primera cuestión... ¿Hasta qué punto somos dueños de nuestra vida? realmente es el cerebro el que elige los ingredientes de la mezcla y por tanto nos va a condicionar en nuestro día a día para bien o para mal.
Por experiencia propia diré que nosotros con práctica y constancia podemos "recomendar" a nuestro cerebro qué tipo de ingredientes queremos en la mezcla.

Realmente para mi la clave del éxito personal y colectivo estará en conseguir que tu cerebro mezcle los ingredientes apropiados para que consigas ver el camino que te resulte mas cómodo de los 4. Osea, el equilibrio emocional. Esta función debería aprenderse en el colegio, ¿Por qué hay personas que son unos genios matemáticos que resuelven los problemas más complicados del mundo y luego no saben gestionar problemas como el miedo o la inseguridad que para otras personas pueden ser fáciles de dominar? 

¿Por qué prima más enseñar que el surrealismo es un estilo artístico y no enseñar a experimentar con él?

¿Por qué en mas de 15 años escolares no nos han hablado ni una vez de lo que es el amor, el miedo, la inseguridad, el odio..... enseñarnos a lidiar con ellos, a intentar abstraerse de los sentimientos cuando nos hacen ver el camino que nos hace daño y aprender a potenciar los sentimientos correctos para nossotros para como en el mito de la caverna poder ver la luz al final del túnel?

El arte, la literatura, la filosofía, el dibujo entre otros muchos son formas que tenemos de expresar nuestro camino interior, nuestra percepción y nuestros miedos y nunca se potencia esto...... Pongo la mano en el fuego porque si se introdujese realmente todo esto en el sistema educativo tendríamos una sociedad más sana, más justa, pero sobre todo más humana.

Coge los ingredientes apropiados, elije bien qué tipo de película quieres ver :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario