Reloj

miércoles, 26 de junio de 2013

Ricos mas ricos y pobres mas pobres

Este gráfico nos muestra cuanto a crecido la desigualdad entre los mas ricos y los mas pobres en los últimos años, imaginemos en el 1º gráfico una linea paralela a la azul oscura y azul clarito con pequeños altibajos, esa linea representaría a la clase media, cada vez mas menguante.
Mucha gente llama estafa a esta crisis y estos datos le podrían dar la razón, porque desde que estalló la crisis en 2008, la linea azul no a hecho mas que crecer, acrecentando las desigualdades.
Según el informe de la riqueza en el mundo y en España, elaborada en 2013 por RBC Wealth Management y Capgemini, determino que el numero de personas que disponían de mas de 1 millón de euros en activos financieros excluyendo la primera vivienda y los consumibles aumento en 144.600 nuevas personas (5.4%) solo en el año 2012, justamente el peor año de la crisis hasta el momento.
La riqueza de los mas ricos, aumento en 2012 mas de un 10% y se prevé que en los próximos 3 años según este estudio, la riqueza de estas personas crezca un 6.5% anual mientras que la clase media y baja ven retroceder cada año mas su renta disponible.

---¿Porque los pobres son mas pobres? ---
Hay varios motivos:
Destrucción constante del empleo, en España hay mas de 6 millones de desempleados, y las cifras objetivas apelan a que seguirá subiendo.
 a)  Los recortes, la falta de inversión, crédito bancario, maquinización, falta de políticas de creación de empleo, abaratamiento del despido, dependencia del ladrillo y turismo son los principales factores del paro en el país.
Destrucción del estado de bienestar, constantemente en los presupuestos generales del estado, se recorta mas la partida a los servicios públicos.
a) Los recortes en sanidad con el copago farmacéutico, educación con la subida de tasas universitarias y recortes de becas, empeoramiento de las condiciones laborales con el abaratamiento del despido y la bajada del salario mínimo, recortes en pensiones con la no revalorización con el coste real de la vida y la subida de impuestos como los carburantes, el IVA, tabaco etc.
La propia crisis, también es un factor importante.
a) La falta de demanda y las quiebras de grandes empresas, obligan a pequeños autónomos a cerrar y a despedir a sus trabajadores, la destrucción constante del tejido industrial que viene de la época de Felipe González o la dependencia de las burbujas económicas, para crear empleo son algunos de los principales factores de este apartado.

--¿Porque los ricos son mas ricos?--
 Explotación de sus trabajadores, la globalización tiene sus efectos negativos.
a) Aprovechando la crisis y la cantidad de desempleados, los empresarios amenazan a sus trabajadores con despedirlos si no aceptan la reducción de su salario o  aumentan su jornada laborar, la deslocalización empresarial a países que tienen permitida la mano de obra infantil, sin existencia de impuestos o de salarios mínimos (véanse las fabricas de Nike en Tailandia por ejemplo)
La llamada ingeniería financiera, con las que estafan al estado pagando menos impuestos de los que deberían o ninguno.
a) Paraísos fiscales, asesores y abogados fiscales, falta de voluntad política a la hora de perseguir defraudadores, incluso de complicidad política con los estafadores con amnistías fiscales.
Corrupción empresarial y política, aparece un nuevo perfil de rico, el político.
a) Sueldos de mas de 100 mil euros anuales, prejubilaciones millonarias, cobro de dietas de miles de euros, comisiones desproporcionadas por obra publica y privilegios políticos de los diputados como jubilación vitalicia o cobro por ex presidentes.
b) Casos de corrupción política y empresarial y su falta de investigación: Caso Barcenas, caso sobresueldos del PP, caso Gürtel, La amnistía fiscal de Montoro, Eres de Andalucía, Caso Nóons, Caso Emperador, caso Palma arena, caso Malalla, caso Baltar, caso Campeón, caso ITV, caso Carlos Fabra, y los casos de corrupción de los Gal y de Felipe González.

¿Realmente es una crisis o es una estafa?¿Porque los supuestos economistas de la comisión europea siguen recomendando recortes si esta probado que alarga la crisis?¿porque no poner en marcha el modelo que llevo Correa a Ecuador si da resultado contra las crisis? (véase el modelo de Ecuador en mi entrada Ecuador, una alternativa política viable)

video
Saquen sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario