Reloj

domingo, 19 de mayo de 2013

Libertad de prensa y de expresión ¿donde realmente?


Voy a intentar tirar abajo en esta entrada, el tópico de que en Venezuela o Ecuador no hay libertad de prensa, y veremos también algunas cadenas televisivas y de radio en España y si sus practicas son legales según el articulo de derechos humanos de 1948 que todos países demócratas europeos juraron cumplir. Tanto Correa como Chávez y ahora Maduro, han ganado mas de 30 procesos electorales, totalmente legales según comisiones de observadores internacionales, entre las que pertenece políticos entre otros del PP o del PNV partidos políticos españoles de ideología neoliberal.
--La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
--Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."
6. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agravantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
La Convención Europea de Derechos Humanos, aprobada en el marco del Consejo de Europa, proclama la libertad de expresión en su artículo 10. Afirma que incluye tanto la libertad de opinión como la de recibir y transmitir informaciones o ideas sin injerencia de los poderes públicos. No obstante, admite que los Estados puedan someter a las empresas de radio, televisión y cine a un régimen de autorización previa. El precepto permite restricciones legales basadas en una pluralidad de motivos de índole pública y privada.


En los siguientes vídeos  pondré encima que articulo de los derechos humanos viola el vídeo  y por tanto, incide en ilegalidad, en estos casos, sin sanción administrativa para la cadena emisora, vulnerando así el articulo de la Convención Europea de Derechos Humanos expresada arriba (pasados esos limites se debería sancionar o incluso cerrar la cadena, para preservar el derecho a la prensa libre no manipulada)

Periodista: Federico Gimenez los Santos                                      Medio: ESradio
--Vulnera la prohibición del punto 5. Prohibición de la apología promoviendo el odio nacional al compararlos o insinuar que son terroristas.
El 2.a). respeto a la reputación de los demás.
El punto 6. informaciones inexactas o agravantes emitidos en su perjuicio tienen derecho a rectificar.
video
Contertulio: Eduardo Garcia Serrano                                 Medio: Intereconomia 
--Vulnera el 2.a) Respeto a los derechos o a la reputación de los demás
video
                                                                                        Medio: Intereconomia
--Vulnera el 2.a) Respeto a los derechos o a la reputación de los demás
video
Presentador: Fernando Hidalgo                                                Medio: Mega TV
--Vulnera el punto 5. Puesto que hace apología a la guerra con su llamada a la insumisión militar contra un presidente elegido en las urnas.
video
Como respuesta a esta manipulación en España existe un amplio rechazo a Intereconomía TV, por su manipulación exagerada.
video
video

Ecuador:
Televisiones Ecuatorianas y sus dueños
-TC televisión y Gama visión  propiedad del banco filambanco 
-Tele amazonas propiedad del banco Pichincha
-Tele Gama del banco propiedad del shuar
Cadenas privadas, con intereses particulares, clara monopolización del derecho a la prensa libre, al defender estos medios a los bancos que los financian independientemente del interés general, violando nuevamente el derecho a la prensa libre e independiente.




Venezuela:
En 2011, 27 estaciones radiofónicas fueron cerradas  por instrucciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,la comisión alega que dichas emisoras explotaban clandestinamente el espectro radioeléctrico.Ante la crítica de algunos medios de comunicación y de organismos de protección a los medios, el gobierno defiende que las concesiones de radio no deben ser hereditarias, ni deben saltarse la legalidad, pues una vez que el dueño de una emisora fallezca las mismas deben pasar al Estado para ser reasignadas.
Estos cierres por ejemplo se vende en Europa o EEUU como un ataque contra la libertad de prensa o de expresión  pero básicamente es cumplir la ley de prensa Venezolana totalmente en armonía con la declaración de los derechos humanos que condena la monopolización de la información.

Noticia sobre quien controla realmente los medios de comunicación Venezolanos
http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-press-releases/television-privada-y-de-oposicion-mantiene-su-dominio-en-venezuela-segun-un-nuevo-informe

D.E.P
video

La mayoría de medios y gobiernos occidentales próximos a la ideología neoliberal, falsean y manipulan las causas reales de los cierres de algunas cadenas privadas en Ecuador o Venezuela, descuidando, que son ellos mismos, los que vulneran los derechos de prensa libre a los que apelan, (medios por incumplimiento y gobiernos por permisividad) siendo Venezuela y Ecuador (entre otros) de los pocos gobiernos que legislan y regulan pensando en dichos derechos de prensa libre, pese a que a veces se encuentran con presiones y boicots de los monopolios económicos y financieros aun presentes en la región.
PD: Es muy curioso ver como te pueden detener si gritas cerca de un policía en España que el rey esta corrupto y que poco detienen a aquellos que criminalizan llamando terroristas o nazis a movimientos sociales en medios de comunicación que no buscan otra cosa que mas democracia, justicia y que cumplan la LEY por parte de la ``CASTA´´ política



2 comentarios:

  1. Está claro que en el capitalismo salvaje en el que vivimos, es casi imposible que los medios digan la verdad. Todos están defendiendo unos intereses particulares; y en última instancia, un modelo que alimenta a los ricos del mundo y al propio sistema. Los países y partidos políticos que tienen el valor de hacer frente a ese injusto sistema, son víctimas del los más fieros ataques por parte de la prensa mundial. Sin ir más lejos, EE.UU paga campañas mediáticas con fondos públicos para desprestigiar a Corea del Norte, Venezuela, etc. Es lamentable.

    Muy buena entrada, me alegra ver que hay gente que difunde estas injusticias, y además con argumentos contrastados. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Con la prensa en Argentina te puedes hacer un festín, el monopolio que existe y el ataque sistemático, apoyados por sus filiales internacionales (El País de España repite al pie de la letra lo que dice Clarín de Argentina) es indescriptible.
    Antes la prensa colocaba títeres en el gobierno para que representaran sus intereses, ahora que no lo han podido lograr buscan dar un golpe de estado a través de la presión popular, alimentada en el odio desde sus medios de comunicación.

    ResponderEliminar