Reloj

jueves, 14 de marzo de 2013

Los desahucios y las injusticias del sistema hipotecario

Articulo 47 de la Constitución Española, de aquella que tanto hablan algunos políticos que hay que cumplirla. Copio directamente:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Es uno de los derechos fundamentales que se vulneran a diario en nuestro país.
En España desde 2007 hasta el 2º trimestre de 2011 se han firmado mas de 300.000 ejecuciones hipotecarias (desahucio) 170 por día.
En nuestra ley hipotecaria, de 1946 con modificaciones puntuales en:
1947: Se aprueba el regalamiento para la ejecución de la ley hipotecaria.
1981: Regulación del mercado hipotecario.
1994: Subrogación y modificación de prestamos hipotecarios.
1997: Normas complementarias al reglamento para la ejecución hipotecaria
2000: Ley de enjuiciamiento civil
2012: Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores.
Esta ley hipotecaria consiente lindeces como estas:
-Un juez que tramita una demanda sobre ejecución hipotecaria, no puede valorar porque se ha dejado de pagar la deuda hipotecaria, y por tanto no puede pararla, en caso de abuso, o injusticia. Se limita simplemente a tramitarla.
-Si una vez sacada esa vivienda a subasta publica, no encuentra comprador, el banco se puede quedar esa vivienda al 50% de su tasación, y el otro 50% el banco legalmente te lo puede seguir reclamando a ti como deudor.

La plataforma de afectados por la hipoteca pide una dación en pago que consiste en dar la vivienda a cambio de la deuda, solo permisible en 1º y única vivienda, de tal forma que no se de protección a los especuladores ni morosos a posta.

La justicia europea declara ilegal esta ley:


http://www.publico.es/452131/la-justicia-europea-declara-abusiva-la-ley-espanola-de-desahucios-por-vulnerar-las-normas-comunitarias

El PP ignora las firmas a favor de la dación en pago para primera vivienda:

http://www.publico.es/dinero/450381/el-pp-ignora-1-402-854-firmas-para-cambiar-la-ley-hipotecaria

Finalmente el PP acepta a tramite la iniciativa popular con mas de 1.4 millones de firmas pero hasta ahora no incorpora la dación en pago:

Ada Colau de la plataforma de afectados por la hipoteca no detalla un poco mas la situación a su entender:


Aqui les dejo tambien a Rafael Correa hablando sobre el tema, y aprobando para su país la dación en pago:

Por si no lo escucharon, puesto que puse la comparecencia entera de Ada Colau, explica que tanto PP y PSOE, y en menor medida pero también CIU, podían haber abordado el tema mucho antes de que se llegara a la situación actual de desahucios, y que no lo hicieron.
Perdón por el hecho de no haber dado voz, a los que defienden la ley actual. Me resulto imposible encontrar gente que defendiera esta ley, incluso los propios banqueros. Esto me hace pensar, si nadie esta de acuerdo con esta ley, ¿porque sigue existiendo? tal vez delante de las cámaras queda feo decir que es una ley que beneficia  y hace ganar dinero a algunos....
También decir que hay gente que se esta suicidando, como aparecía en el 1º vídeo, y que pensaba subir un vídeo que tratase sobre el tema, pero me parecía muy fuerte y al final decidí no subirlo, pero darles la voz que se merecen, por ellos....







No hay comentarios:

Publicar un comentario