Reloj

lunes, 10 de diciembre de 2012

Sanidad pública, negocio privado

Ya hace mucho que el fantasma de la gestión privada en hospitales públicos de Madrid, va rondando por la tertulia política.
El discurso político que da el PP, es que una gestión privada de recursos públicos, garantizara la sostenibilidad de la sanidad pública y el ahorro.Cosa falsa, porque como todos sabemos, la gestión privada, buscara beneficios e intereses "privados" que no siempre estarán vinculados a los intereses del paciente.
 De hecho con una gestión privada, de pacientes pasamos a ser clientes, insisto, porque las entidades privadas siempre buscarán beneficios.
Llegados a este punto vamos a explicar como funcionaría un hospital de gestión privada.
Un ejemplo: Supongamos que Pablo va a un hospital público de gestión privada, este hospital lo llamaremos A y el hospital llamado B sera un hospital público de gestión pública.
Pablo tiene cáncer, y su tratamiento además de ser muy caro por la cantidad de días que deberá estar ingresado, necesitará pruebas muy caras, y muchos medicamentos. El caso de Pablo entraría en un perfil de paciente "poco rentable" o directamente "nada rentable", porque es muy caro su tratamiento.
¿Que hará el hospital A con Pablo? fácil, derivar a Pablo al hospital B que recordemos es de gestión pública.
Además, este hospital A no tendrá porque pagar el cuidado de Pablo al hospital B por el convenio que tiene firmado con el gobierno.
¿Cual es la conclusión? el hospital A a reducido las listas de espera y a agilizado la atención de sus clientes, que no pacientes, a cambio de derivar a los pacientes "poco rentables" al hospital B, generando así beneficios de recursos públicos al hospital A (puesto que ese hospital (A) seguimos pagándolo de nuestros impuestos) y quedándose los gestores privados, con parte de ese beneficio público. Pero por contra, el hospital B, está desbordado porque debe atender a sus pacientes, mas los que derivó el hospital A, comiéndose así los pocos beneficios del hospital A que no cayeron en manos de los gestores privados y generando aun mas deuda, peor calidad de servicio, y más listas de espera en pacientes de casos mas graves, que son los que menos deberían tener que esperar.
Ademas permítanme lanzar una pregunta. ¿En un servicio tan básico como la sanidad, se debería estar intentando ahorrar o mirando el dinero que metemos en nuestra salud? yo creo que NO.
Información facilitada por el twitter oficial del 15M interpretada y redactada por mi, gracias por su atención ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario